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16) Anuncios para reclutar

Lecciones de Eduardo Salazar

Miembro del Equipo Chairman Herbalife Internacional ®

Anuncios para reclutar

Lección 16

Las Lecciones de Eduardo Salazar son entera y
exclusivamente propiedad intelectual de Eduardo Salazar Bracamontes
Herbalife es una Marca Registrada por Herbalife Internacional ®








© 2001 Eduardo Salazar Bracamontes Anuncios para reclutar Lección 16

ANUNCIOS Y VOLANTES.
Reclutar distribuidores por esta vía es muy fácil, usualmente usamos textos que ofrecen salarios muy altos para empleados de medio tiempo y usar las palabras "medio tiempo" es la clave de esos anuncios.

Los textos pueden ser de dos tipos: dirigidos a empleos y a gente de negocios. Los que atraen más llamadas son los anuncios de empleos, debido a lo que ya dije sobre los empleos, la mayor parte de las personas sólo piensan en ganar dinero a través de un empleo, más difícilmente consideran la posibilidad de iniciar un negocio, menos ingresar al mundo de las ventas, por considerarlo un campo extremadamente difícil.

Hay una infinidad de textos que funcionan bien, tú tienes que utilizar tu creatividad para diseñar tus anuncios, porque un anuncio nunca funciona bien todo el tiempo. Es decir, funciona mientras es novedoso y original, pero al pasar el tiempo cada vez recibes menos llamadas y entonces hay que cambiar a otro anuncio.

Estos son los requisitos del anuncio:

Debe ser…
original
breve
impactante
inespecífico

Es decir, tiene que invitar a que todo el mundo te llame, entonces, lo que hacemos es poner un anuncio para ver cómo funciona, si funciona bien lo dejamos, cuando ya no funciona, lo cambiamos por otro.

A veces, después de varios meses lo vuelves a poner y vuelve a funcionar, la clave reside en que siempre tengas anuncio en el periódico o en volantes, no importa si el anuncio es bueno o malo, siempre genera llamadas, y es mejor tener muchas o pocas llamadas, que ninguna.

Básicamente, con anuncios en el periódico y con reuniones es como he construido mi organización y siempre hay personas que llaman, que todavía no saben de Herbalife.

Un texto típico podría ser:
¿INSATISFECHO CON SUS INGRESOS?
Compañía internacional iniciando actividades en esta ciudad necesita Gerentes Supervisores y Ejecutivos de Ventas. Medio tiempo y tiempo completo. Diferentes áreas. Ingresos mínimos $5,000 al mes. Sr... Tel... Cualquier anuncio o volante similar a este texto usualmente genera un número masivo de llamadas telefónicas.
COMO CONTESTAR EL TELÉFONO
Buenos días, dígame, en que le puedo servir? Deseo información del anuncio. Ah, muy bien. Se trata de trabajar con una compañía muy grande de (Los Ángeles California o México). Trabajamos en el área de la alimentación. Estamos iniciando actividades aquí y de momento nos urge bastante personal, de medio tiempo y de tiempo completo. Necesitamos algunos Gerentes, supervisores, Ejecutivos de ventas y demás personal para áreas diversas. La compañía paga en dólares.

Cual es su profesión? ...... Perfecto! Cual es su edad? ...... Perfecto! Bien, si UD. está interesado (a), lo que tendría que hacer es venir a una entrevista personal conmigo (con el Sr...). El día..... en el Hotel ......, que se encuentra en la calle .... Entre..... y .... Hay que ir a la sala de juntas que está en..... Puede venir en la mañana o en la tarde? Bien, al llegar es muy importante que pregunte por el Sr..... para que le pueda atender con mucho gusto.

Me da su nombre y su número de teléfono por favor? Muy bien Sr....., ya lo tengo anotado entonces nos vemos el..... a las..., que tenga un buen día. Adiós.

PREGUNTAS:
Son ventas?
1.- No, necesitamos gente para varias áreas, pero si le interesa también necesitamos vendedores.

2.- Una de las áreas son ventas, y también necesitamos vendedores.

3.- Le gustan las ventas?
a).- Si. Entonces no se preocupe esto le va a gustar.
b).- No. Entonces no se preocupe esto le va a encantar.

¿Se trata de Herbalife?
Claro! Es Herbalife!!!

¿Es un multinivel?
No, esto es algo mucho mejor que eso.

Pero, de que se trata?
1.- Como le dije; Se trata de trabajar con una compañía muy grande de ... (Los Ángeles California o México). Trabajamos en el área de la alimentación. Estamos iniciando actividades aquí y de momento nos urge bastante personal, de medio tiempo y de tiempo completo. Necesitamos algunos Gerentes, supervisores, Ejecutivos de ventas y demás personal para áreas diversas.



Si la persona sigue haciendo preguntas
1.- Discúlpeme, pero tengo muchas llamadas que atender, y no tengo tiempo de contestar todo, que para eso es la entrevista para explicarle nuestro plan de trabajo, vea las actividades que desarrollamos y contestar todas sus dudas.

2.- Es necesario que venga a la entrevista por que es imposible que lo contrate por teléfono.

¿Que otro tipo de personal necesitan?
Lo que necesitamos por el momento son algunos: gerentes, asistentes, representantes, supervisores, reclutadores, entrenadores, personal administrativo en general, vendedores y ejecutivos necesitamos mucha gente.

TIPS.
1.- Buenos días, dígame, en que le puedo servir?
La persona siempre debe creer que está llamando a una oficina y está hablando con un gran ejecutivo de la empresa, así que debemos utilizar una voz apropiada, que infunda respeto y seguridad, además de autoridad y cierta prisa, porque los ejecutivos siempre son personas muy ocupadas.

Entonces siempre habla como si tuvieras prisa.

Debes tomar dominio absoluto de la conversación, de inmediato.

Debes tomar voz de mando. Y ser tu el que dirija la conversación, es decir, toma el control de la conversación.

2.- Ah, muy bien. Se trata de trabajar con una compañía muy grande de... (Los Ángeles California o México). Trabajamos en el área de la alimentación.
Siempre es bueno decir que se trata de una gran compañía, porque para la gente es fácil creer que una gran compañía internacional o transnacional puede pagar altos ingresos y necesitar mucho personal. Si ellos creen que no hay muchos puestos disponibles, no van a acudir a la entrevista, así que, siempre hay que decir que la compañía necesita mucho personal de inmediato.

3.- Estamos iniciando actividades aquí y de momento nos urge bastante personal, de medio tiempo y de tiempo completo. Necesitamos algunos Gerentes, supervisores, Ejecutivos de ventas y demás personal para áreas diversas. La compañía paga en dólares.
Esto sienta en la cabeza del que llama la idea de oportunidad y si realmente cree que ésta puede ser la oportunidad que él está buscando, seguro y sin lugar a dudas que acudirá a la reunión.

Contestar el teléfono es todo un arte, y sólo se aprende contestando el teléfono, entre más veces contestes, mejor.

4.- Cual es su profesión? ...... Perfecto!
No importa que profesión o oficio tengan siempre se contesta Perfecto! Si dice soy ingeniero yo digo; perfecto!, si dice; soy abogado, yo digo; perfecto! Por que mucha gente tiene el temor de ser descartados porque su profesión no sea la adecuada para este empleo, así que de alguna manera quieren anticipar que no tienen experiencia en ese ramo y la mejor forma de hacerlo es diciendo cual es su profesión o en que han trabajado y cuando dicen; soy médico y les contestas; perfecto! sienten que ya fueron aceptados y con más confianza vienen a la entrevista.

5.- Cual es su edad? ...... Perfecto!
No importa la edad que tengan, yo siempre digo perfecto! Si alguien me dice; tengo 50 años, yo digo; perfecto! Algunos sienten la necesidad de decir que son viejos o muy jóvenes y piensan que si no dicen la edad de antemano, a la hora de la entrevista podrán ser descartados inmediatamente y eso les apenaría muchísimo, así que, para evitarse penas tratan de decir su edad en la llamada.

Así, cuando escuchan que les decimos 60 años? No hay problema, venga a la entrevista. Se sienten con más confianza de venir a la entrevista. Es seguro que vienen. Yo siempre utilizo las expresiones, "No hay problema", "perfecto", "magnífico", "qué bien", "estupendo".

Es bueno sonreír mientras uno contesta el teléfono, porque la sonrisa se transmite en la voz.

6.- Bien, si UD. está interesado (a), lo que tiene que hacer es venir a una entrevista personal conmigo (con el Sr...).
Decirle a la gente lo que tiene que hacer te da cierta autoridad y evita cualquier actitud de ruego que pudieras reflejar.

Siempre usa la palabra "entrevista" por que la gente no quiere asisitir a "reuniones" ni saber de reuniones donde será atendido junto con mucha gente, ellos quieren ser atendidos en forma individual y personal. Ellos quieren un trato especial, personal, para poder decir sus problemas y sus penas, así que si utilizas la palabra reunión te arriesgas a que la gente no acuda a tu reunión.

7.- El día..... en el Hotel ......, que se encuentra en la calle .... entre ..... y .... Hay que ir a la sala de juntas que está en.....
Siempre da un día especifico para la entrevista, nunca digas; puede venir el Martes y si no puede venga el Jueves y si no venga el Sábado la mayor parte de la gente nunca tiene tiempo de nada y si sabe que puede venir cualquier otro día tendrá la tendencia a dejarlo para después y finalmente no vienen. Es mucho mejor poner una cita única y no mencionar que habrá más.

Así que entonces da una cita para un día específico, si la persona no puede acudir, cítala otro día y si no puede, pide que te llame después para darle otra cita.

8.- Puede venir en la mañana o en la tarde?
Siempre debes dar una hora especifica, por que se supone que eres un ejecutivo muy ocupado y no vas a atender a los solicitantes cuando ellos quieran o lleguen, sino dentro de un horario determinado, que tu has puesto.

Tú das las órdenes y él las acata, por lo tanto, tú pones la cita y la hora, nunca des más de una opción, se supone que si la persona quiere el empleo tiene que venir cuando tú digas, no cuando ella quiera.

9.- Bien, al llegar es muy importante que pregunte por el Sr..... para que le pueda atender con mucho gusto.
Es muy importante que la persona entienda claramente por quien tiene que preguntar y a veces es necesario repetirle nuestro nombre dos o tres veces para que se le grabe y no lo olvide.

Es muy frecuente que los invitados no sepan con quien tienen que verse o que hayan olvidado el nombre de la persona que publicó el anuncio. Solo se acuerdan que leyeron un anuncio en el periódico y no recuerdan nada más.

10.- Me da su nombre y su número de teléfono por favor?
Es muy importante pedir el nombre de la persona que llama porque esto le pone un toque de formalidad al asunto, ¿quién hace una cita sin saber con quién se tiene que encontrar? Cuando la persona da su nombre se siente todavía más comprometida a asistir, también hay que pedirle su número telefónico porque esto compromete aún más al que llama.

La persona que no piensa ir jamás da su nombre, cuando alguien no me quiere dar su nombre, le digo; cuando se acuerde de su nombre me vuelve a llamar y cuelgo inmediatamente, para que perder tiempo con gente así.

Prueba lo que esta probado que funciona.
Esta es la forma de contestar que más me ha funcionado y, por lo tanto, siempre llevo gente a las reuniones.

Mi consejo es:
Primero utiliza lo que ya sabes que funciona y si gustas después haz innovaciones para mejorar.

No es necesario que tú creas que ésta forma de contestar funciona, simplemente pruébala y ve los resultados, si ves que funciona síguela utilizando, si ves que no: descártala, pero nunca la descartes antes de siquiera probarlo, porque sólo perderás tiempo, dinero y esfuerzo.

No trates de descubrir el hilo negro o de reinventar la rueda, esta rueda ha funcionado ya durante muchos años, quizá la puedas mejorar, pero no trates de cambiarla, hasta que hayas aprendido a manejarla a la perfección, como debe ser.

Siempre me encuentro personas que ya lo saben todo, que ya tienen todas las respuestas, pero no tienen nada de dinero.

Es importante no tratar de reclutar por teléfono, porque sin testimonios presentes de la gente que está haciendo negocio es muy difícil lograr que alguien se convenza. Lo mejor es, de acuerdo al texto, explicar lo menos posible, suficiente para despertar la curiosidad de la gente y hacerles ver que en realidad estamos buscando personal, es decir confirmarles que sí hay un empleo para ellos con un salario alto, que no fue equivocación en la impresión del periódico.

No digas esto:
A la mayoría de los distribuidores nuevos ésto no les suena muy lógico y contestan el teléfono diciendo: "Esto se trata de vender unos productos únicos que brindan buenos resultados y tiene que hacerse distribuidor y pagar cierta cantidad de dinero.

Esto es exactamente lo que se tiene que decir si es que NO quieres tener gente en tus reuniones, en primer lugar la gente en general detesta las ventas, así que si dices "vender" ya perdiste a tu invitado, ¿Por qué? porque si detesta las ventas, no va a ir.

Pero algunos distribuidores dicen ¿Qué tal si le gustan las ventas? Bueno, si al invitado le gustan las ventas, cuando vaya a la reunión y escuche todo, se hace distribuidor seguramente. Y si no le gustan, al ver lo fácil y simple que es vender los productos Herbalife es muy probable que le guste la idea, se convenza y se haga distribuidor gracias a que en la reunión hay muchos testimonios y él se puede identificar con alguno.

Es decir, si es ingeniero, por ejemplo, y ve que en la reunión otro ingeniero como él, en la misma situación que él, está vendiendo estos productos y además está ganando dinero en sus ratos libres, es muy probable que diga: "Después de todo quizá esto sí pueda ser para mí, parece fácil, creo que funciona y creo que puedo hacerlo también, ¿Por qué no?, ¡Lo voy a intentar!".

Los Empleados con mentalidad de empleado, no quieren saber de iniciar su propio negocio, así que no digas que se trata de hacerse distribuidor, porque la mayoría de las personas sienten que no saben de negocios y además cree que es muy arriesgado iniciar un negocio sin suficiente capital, también la mayor parte de las personas prefieren trabajar para otra persona y recibir su salario seguro cada quincena que verse en el riesgo de que el negocio no resulte bien y no gane dinero o pierda todo lo invertido. Por algo, la mayor parte de las personas buscan empleo y sólo desean ser empleados, así que, por teléfono no digas que se trata de hacer un negocio, y menos menciones que se trata de pagar para iniciar, los empleados quieren un empleo, no invertir dinero.

Por otro lado, sería mejor que redactes un texto que busque gente que quiera hacer negocios o quiera invertir dinero, pero con un anuncio así, no esperes muchas llamadas, y además vas a desperdiciar una gran cantidad de gente que efectivamente anda buscando un empleo, pero al venir a una reunión de Herbalife cambian su forma de ver las cosas, intentan este negocio y finalmente, son distribuidores con mucho éxito.

Mi consejo es que si quieres poner un anuncio que busque gente de negocios, o que les gusten las ventas está bien, pero es mejor poner ambos, es decir, para gente que le gusten las ventas y otro para la gente que esté buscando empleo o una actividad mejor.

Recuerda que la persona que te llama piensa que está hablando a la oficina de un ejecutivo importante de una compañía muy grande, internacional, así que se supone que el que pone las reglas eres tú, no el que busca el empleo.

Entonces, si dices que venga el lunes o el miércoles o el sábado, etc., la persona pensará que hay algo raro en esto y percibirá que algo no cuadra bien porque eso no es común cuando se ofrece un empleo, sobre todo un buen empleo.

Si la persona cree que se le está pidiendo que vaya para otra cosa que no sea un empleo, no va a acudir, puede pensar que quizá se le está citando para que compre algo y menos va.

Cuando contestas el teléfono, realmente estás pasando por una prueba, si la persona con la que hablas encuentra el mínimo indicio de que en realidad no se trata de un empleo, no va a acudir a la reunión.

Así que la persona está examinando tu voz, con qué seguridad suena, si presenta una actitud de ruego o de orden, la gente no espera a ser tratada muy amablemente por un ejecutivo que no conoce o por el próximo jefe, la gente espera que se le trate con cierta prisa y cierta impaciencia, y con una actitud de "lo toma o lo deja", no tengo tiempo para discusiones con usted, estoy demasiado ocupado para atenderle cuando usted quiera o pueda, casi le tenemos que decir que si quiere el empleo se tiene que ajustar a mis reglas, si no, adiós.



SI TE AYUDAN A CONTESTAR EL TELÉFONO
En ocasiones los distribuidores no tienen tiempo de contestar el teléfono ellos mismos y les contesta el teléfono la esposa, la mamá, la hija, la abuela, etc. o su secretaria, cuando esto sucede es importante que estas personas entiendan bien lo que tienen que decir y por qué, también es importante que no haya ruidos de niños gritando o llorando en la casa, porque la gente no espera que cuando habla a una oficina existan ese tipo de ruidos.

Si el que ayuda es un hombre.
Si el anuncio está a nombre de un hombre y el que ayuda es un hombre, éste tiene que decir; que él es la persona del anuncio.

Tiene que hacerse pasar por la persona del anuncio. Es decir, si el anuncio está a nombre del "Sr. Pérez" y es su hermano quien contesta el teléfono o alguno de sus distribuidores, él debe decir; Yo soy el Sr. Pérez, su servidor.... El que ayuda nunca debe decir; quién es él, o que el es su hermano, o que el Sr. Pérez no está, o yo solo le estoy tomando los recados, nada de eso, debe decir que él es el Sr. Pérez, porque si el que llama cree que le contestó la persona a quien buscaba, sabrá que efectivamente tiene el mensaje, que la cita es formal y que el Sr. Pérez ya sabe que lo tiene que esperar y eso lo compromete aún más a acudir a la entrevista.

Si la que ayuda es una mujer.
Si el anuncio está a nombre de un hombre, por ejemplo, del Sr. Pérez, y quien contesta es una mujer, es decir, la mamá, la esposa, la hija, etc., lo mejor es que diga que es la secretaria del Sr. Pérez, esto sonará muy normal para la persona que llama, pero no debe decir que el Sr. Pérez no está, debe decir que el Sr. Pérez está muy ocupado en una junta "muy importante" y, por lo tanto, ella puede proporcionarle la información.

Por ejemplo:
Buenos días, ¿me puede comunicar con el Sr. Pérez por favor? Está hablando con su secretaria, el Sr. Pérez está en una junta, dígame ¿En qué le puedo servir? Quiero saber de qué se trata el anuncio o qué tipo de personal necesitan. Se trata de trabajar con una compañía muy grande de...

Trata a todos de "Usted".
Es extremadamente importante tratar a la gente por teléfono siempre de usted, aún cuando la voz de quien habla suene como si fuera de una persona muy joven, cuando se tutea a la persona que llama, el asunto pierde formalidad, y nosotros necesitamos que parezca el asunto más formal del mundo.

SI USAS CONTESTADORA AUTOMÁTICA.
En la contestadora se debe grabar con voz firme, segura y con buen volumen, este es el guión:
Desea información del empleo, muy bien no cuelgue por favor, se trata de trabajar con una compañía muy grande de los Ángeles Ca.

Esta compañía trabaja en el área de la alimentación, estamos iniciando actividades en esta ciudad y de momento nos urge bastante personal de medio tiempo y tiempo completo, para diferentes áreas. De momento nos urgen: Gerentes, supervisores, agentes de ventas y demás personal administrativo.

Y lo que UD. tendría que hacer si esta interesado, es venir a una entrevista personal conmigo, esta entrevista puede ser el día de..... a las .... en el hotel ..... en el salón ...... al llegar al salón pregunte por el Sr./ Sra./ Srta. ..... para que yo le pueda atender personalmente.

Repito la entrevista va a ser el día de.....

Quiero saber de qué se trata el anuncio o qué tipo de personal necesitan.

Se trata de trabajar con una compañía muy grande de...

Trata a todos de "Usted".
Es extremadamente importante tratar a la gente por teléfono siempre de usted, aún cuando la voz de quien habla suene como si fuera de una persona muy joven, cuando se tutea a la persona que llama, el asunto pierde formalidad, y nosotros necesitamos que parezca el asunto más formal del mundo.

SI USAS CONTESTADORA AUTOMATICA.
En la contestadora se debe grabar con voz firme, segura y con buen volumen, este es el guión:

Desea información del empleo, muy bien no cuelgue por favor, se trata de trabajar con una compañía muy grande de los Ángeles Ca. Esta compañía trabaja en el área de la alimentación, estamos iniciando actividades en esta ciudad y de momento nos urge bastante personal de medio tiempo y tiempo completo, para diferentes áreas.

De momento nos urgen: Gerentes, supervisores, agentes de ventas y demás personal administrativo. Y lo que UD. tendría que hacer si esta interesado, es venir a una entrevista personal conmigo, esta entrevista puede ser el día de ..... a las .... en el hotel ..... en el salón ...... al llegar al salón pregunte por el Sr./ Sra./ Srta. ..... para que yo le pueda atender personalmente.

Repito la entrevista va a ser el día de.....

Si piensa asistir solo déjeme su nombre, teléfono, profesión y a que entrevista piensa asistir. Gracias por llamar a esta oficina y que tenga un buen día.

El tipo de contestadora que debes usar son de las que traen dos audio-cassettes, las únicas marcas que yo conozco son General Electric y Panasonic, fíjate que sean cassetes de 15 minutos para el mensaje de salida y 30 minutos para los recados, porque las contestadoras en general solo traen un cassette de 16 a 30 segundos y en ese tiempo no se puede grabar todo este mensaje.

Este mensaje dura de 2 a 3 minutos.


















Dr . E d u a r d o S a l a z a r B r a c a m o n t e s .
M é d i c o e g r e s a d o d e l a U . A . P . M é x i c o .
C é l u l a P r o f e s i o n a l n ú m . : 1 1 0 2 6 8 2

1 comentario:

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